-
Arquitectos: DE Pracownia Szczepan Dejnek, Dominik Górecki Architekt
- Área: 1543 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Krzysztof Smyk
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se nos encargó diseñar un nuevo edificio de jardín infantil con una guardería para 180 niños. Las autoridades del municipio de Ladek Zdroj pusieron un énfasis especial en el aspecto ecológico del diseño para que el edificio sea económico de operar y al mismo tiempo amigable para el medio ambiente.
Debido a la presencia de aguas termales en la ciudad, diseñamos el primer edificio de jardín infantil pasivo y sin emisiones de Polonia que utiliza energía geotérmica para proporcionar calor en invierno y enfriar el edificio en verano. Uno de los criterios básicos que adoptamos al comienzo de la fase de planificación fue diseñar el edificio en un plano de una sola planta para que todas las aulas tengan acceso directo al jardín con un patio de juegos.
Debido a la forma longitudinal del sitio y ciertas condiciones de planificación, decidimos que el edificio se compondrá de dos bloques separados, "graneros" alargados con techos empinados, ligeramente desplazados entre sí. El bloque sur, con su vista panorámica de las montañas circundantes y el acceso al jardín, alberga las aulas, mientras que el bloque orientado al norte alberga las habitaciones restantes: un salón principal con guardarropas, sala multifuncional, cocina y administración. Como resultado, todas las aulas tienen una exposición constante a la luz solar y acceso directo al jardín. Las dos terrazas techadas, que forman huecos en el cuerpo del edificio, complementan las aulas ya que los niños pueden pasar tiempo al aire libre independientemente del clima.
La entrada principal, ubicada en el lado norte del edificio, conduce a un amplio hall que alberga el guardarropa, junto al cual ubicamos una sala multifuncional que funciona como comedor y zona de juegos. Dado que la sala multifuncional sirve a la comunidad en general (rehabilitación de personas con discapacidades, clases de baile, etc.), tiene una entrada separada del vestíbulo que está abierta fuera del horario de trabajo del jardín infantil. Ambas salas están separadas por una pared móvil cuya eliminación permite la organización de eventos más importantes, tanto para los usuarios habituales como para los invitados externos.
Para que el vestíbulo norte no resulte intimidante por la falta de luz natural, decidimos colocar tragaluces irregulares en la superficie del techo orientado al sur. Junto con la iluminación del techo colocada de manera irregular, los tragaluces invocan el cielo estrellado y contribuyen a iluminar un cubículo bastante grande, durante el día dejando entrar la luz del sol y después del anochecer utilizando luz artificial en el techo y bombillas colgantes con cordones de colores.
Los interiores del edificio están diseñados de tal manera que no impongan soluciones prefabricadas, sino que se conviertan en un entorno neutral que, con el tiempo, será adaptado por los usuarios del edificio: se llenará de juguetes, dibujos, artes y manualidades para niños.
Luego de que el alcalde de Ladek Zdroj, el Sr Roman Kaczmarczyk, presentara la obra en la sede del Consejo Europeo, sus miembros han elegido el complejo como uno de los cinco modelos de jardines infantiles para toda la Unión Europea.